22/10/15

LA COMPRENSIÓN


Hoy me gustaría hablar sobre la comprensión. Así que he decidido primero informarme, he buscado un diccionario online y he tecleado la palabra ‘comprensión’, me ha llevado a una gran conclusión, comprensión es ‘el acto de comprender’, así que como podéis deducir he seguido buscando. No os relataré mis numerosas búsquedas por este diccionario, solo os resumiré que las palabras comprensión y entender están estrechamente relacionadas, igual que ‘saber sobre algo’ y ‘concocer’. Estas palabras creo que invitan a la reflexión.

Hace tiempo que tengo la idea de que nadie comprende a nadie realmente. Vivimos absorbidos por nuestra rutina, nuestras obligaciones y lo que debemos o no debemos hacer. Pero fijaros en esta última frase, la palabra ‘nuestros/as’ se repite. Con esto quiero decir que solo nos fijamos en nosotros, lo que debemos hacer y lo que nosotros sentimos, nos conmueve un egoísmo colectivo que ni nos damos cuenta.

Queremos ser comprendidos, buscamos asilo en los brazos de un amigo cuando pasamos por un mal momento y necesitamos que nos reconozcan nuestro esfuerzo cuando hacemos algo bien. Pero, en realidad, ¿alguien puede comprender de verdad cuando atraviesas una situación complicada? o ¿alguien puede realmente compartir una alegría contigo cuando has conseguido un gran éxito?, yo creo que no. Es muy difícil que alguien sienta lo mismo que sentimos nosotros y es por esto, que muy a menudo tenemos dentro una gran necesidad de que alguien nos escuche, nos pueda entender y pueda conocer y compartir nuestra sensación con nosotros.

El hecho de que nadie nos pueda comprender realmente considero que pasa por este egoísmo comentado, es más fácil centrarnos en nosotros mismos que intentar entender de verdad a otro individuo. Así que creo que deberíamos hacer un ejercicio muy sencillo: ‘actúa con los demás como quieras que actúen contigo’. Es decir, que si por un hipotético caso nos sentimos incomprendidos, pensemos qué hemos hecho nosotros con los demás, tener en cuenta que quizás nos hemos centrado tanto en nosotros mismos que no hemos visto que otras personas cercanas necesitan nuestra atención y comprensión.


Y con esta reflexión acabo hoy,

que tengáis un buen día!


M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario