27/11/15

CUESTIONARSE EL MUNDO

Las preguntas mueven el mundo, hacen que siga girando y a su vez que las sociedades avancen. Es tan importante cuestionarse la realidad que nos rodea que vivimos en un mundo que ha surgido de las preguntas.

Si cuando se le cayó una manzana en la cabeza a Isaac Newton no se hubiera preguntado el por qué, nunca hubiera formulado la teoría de la gravedad, un conocimiento que tenemos todos interiorizado hoy en día. Lo mismo pasa con muchos inventores y estudiosos de la historia, pasando por Einstein, Gutenberg o Alexander Fleming. La cuestión, la curiosidad o el deseo de saber más los llevó a descubrir grandes conocimientos muy importantes para el avance de la humanidad.

Dejando a un lado los descubrimientos e inventores podríamos hablar de grandes filósofos, políticos o sociedades revolucionarias. Las preguntas de los filósofos les llevaron a formular teorías por las cuales son famosos hoy en día como Aristóteles, Platón o Sócrates.

Grandes políticos y sociedades revolucionarias cuestionaron la realidad en que vivían y tenían un gran afán de cambiar las cosas, estos detalles hicieron que influyeran en el curso de la historia o de su país caminando así hacia un mundo mejor. Claros ejemplos los encontramos en Nelson Mandela, que cambió el curso de la vida política de Sud África luchando contra el sistema político de l’apertheid. Podríamos destacar la sociedad francesa en su famosa revolución o cuando se produjo la revolución industrial en Inglaterra.

Tan importantes son las preguntas que debemos luchar contra países, entidades, religiones, organizaciones y todo lo que se os pueda ocurrir que no de libertad de pensamiento, libertad para cuestionar lo establecido, libertad para preguntarse cada uno lo que le de la real gana. Las preguntas hacen que nuestra sociedad progrese hacia un mundo mejor y es totalmente ilícito que se prohíba la libertad de pensar de los individuos. Cabe destacar que hay maneras igual de intolerables que la prohibición de negar la libertad de pensamiento cómo podrían ser las presiones sociales, las limitaciones de derechos políticos o las imposiciones de conocimientos en educación.

Se debe luchar por las libertades. Vivimos en un mundo lleno de injusticias y desgracias que en muchos lugares está mal visto cuestionarse la realidad. ¿No se deberían defender la libertad de pensamiento y las preguntas viendo dónde nos han ayudado a llegar históricamente? Suerte que siempre hay personas que les gusta romper con lo establecido.


¡Un saludo!


M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario